Éstos son algunos de los testimonios de algunas de las personas que han pasado por los Programas Por & Para.

Artista visual

Madrid - 47 años

Mi experiencia con la gestión profesional de Eva Moraga ha sido absolutamente satisfactoria.
Creo que Eva ha sabido escuchar, entender y adaptarse respetuosa y pacientemente y con total empatía a mi demanda.
Ha sabido centrarme en lo importante, enfrentarme al origen de mis conflictos profesionales y situarme frente a ellos para ayudarme. Me ha facilitado las herramientas para sacar de mí mismo las soluciones para avanzar y ha sabido estimularme en el proceso.
Me encontraba en un momento de “nudo” y confusión en mi carrera artística y docente y Eva ha sabido rescatarme, desliarme e impulsarme para seguir adelante nuevamente centrado e ilusionado.
¡¡¡Muchas gracias Eva!!!

Artista Visual

Granada, 29 años

"Hace algún tiempo que seguí el programa de Asesoría Profesional. Visto con perspectiva me ha dado seguridad con respecto a los pasos que tomar para encauzar mi carrera. Sí como me sucedía a mi no sabes muy bien cómo plantearte tu vida profesional o tienes dudas sobre lo que hacer, merece la pena. De una manera sutil, paciente y franca te pone los pies en la tierra, dándote las herramientas para sacarle el máximo provecho a ideas que parecían fuera de tu alcance. Varios años después sigo recurriendo a las estrategias de Eva."

Fernando, artista plástico

34 años

El Programa de Impulso Profesional Por&Para ha supuesto una ayuda de gran valor a la hora de analizar y planificar mi forma de trabajar. En un trabajo tan solitario y absorbente como el que se desarrolla en el estudio es fácil perder la perspectiva. Por&Para me ha ayudado a no perder de vista mis objetivos y a planificar los pasos concretos hasta conseguirlos, tanto dentro como fuera del estudio. Eso ha supuesto un gran alivio a la hora de trabajar. Al haberme dotado de herramientas de planificación y de seguimiento del trabajo diario me ha permitido llegar más lejos en cada aspecto del mismo, tanto al entender mejor mi proceso creativo como al saber explicarlo y posicionarlo mejor en un circuito concreto. El Programa de Impulso Profesional Por&Para me ha enseñado a identificar problemas concretos recurrentes en mi trabajo y en mi carrera y poder atajar las causas de los mismos, permitiéndome concentrarme en el trabajo creativo.

El Programa de Impulso Profesional Por&Para me ha permitido tomar una distancia necesaria para poder analizar mi forma de trabajar y de promocionar el resultado de ese trabajo. Esta toma de perspectiva se ha traducido en un impulso creativo mucho más consciente y constante y en una promoción del mismo mucho más eficaz. Por eso mismo se lo recomiendo a cualquier compañero que quiera llevar a un nuevo nivel su trabajo y su carrera.

Video-artista, poeta, actriz

Madrid

El trabajo realizado con Eva me ha servido para darme cuenta de cuáles son mis puntos fuertes y mis puntos débiles, también para sentir la importancia de definirme como artista, ser consciente del camino que he elegido y llevarlo a cabo a través de un discurso coherente.

Gestora cultural

Madrid

"Las sesiones de trabajo del Programa para Emprendedores de Por&Para me han servido para centrar mis objetivos, ver hacia dónde quería dirigirme e identificar las capacidades reales con las que cuento para llevarlo a cabo. Eva Moraga ha guiado este proceso con dedicación, amabilidad e inteligencia. Ha sabido aconsejarme en aspectos clave de mi proceso de reflexión para identificar mis fortalezas así como las oportunidades en el sector"

Alex Tejido

Galería ASM28
http://www.asm28.com/

En el Programa de Impulso Profesional de Por & Para he aprendido a categorizar y poner nombre; por lo tanto a ordenar y racionalizar las diferentes áreas de esta rama tan concreta del sector del arte contemporáneo que son las galerías de arte.

Parece o se cree que el mundo de las galerías (por ser pequeñas empresas, muchas veces familiares) no está sometido a las “reglas” del resto de empresas pero el Programa (Eva Moraga) me ha enseñado que sí. Que para avanzar en la resolución de problemas, la mejor manera es descomponerlos en otros más pequeños y asequibles para fijarse objetivos a corto plazo en un planning que te hará llegar a los objetivos a largo. Principalmente es lo que podríamos denominar como la profesionalización de las galerías.

Recomendaría el Programa porque partiendo de unas sesiones donde se te plantean preguntas que nunca te habías hecho, llegas poco a poco a ver por qué y para qué te han sido planteadas y después de realizar bien el trabajo vas viendo como las soluciones se te van apareciendo como por arte de magia. Un muy buen programa para crecer como empresario y persona donde los conocimientos adquiridos te van a servir seguro para el futuro.

Creativa

Madrid

Eva, has conseguido centrarme. Llevaba tiempo dándole vueltas a mi vida laboral, insatisfecha, pero sin saber muy bien cómo enfocarlo o por dónde atacar. Te llegó un nudo completamente enredado que has ido deshaciendo con mucha delicadeza, pasando por todas las fases posibles y necesarias para no tener que volver atrás. Ha sido un proceso duro, pero me he conocido a mi misma y hemos conseguido una versión mucho mejor de mí. Como te decía el otro día, de repente tengo la sensación de estar preparada y de todo está a punto de empezar. Nunca se me habría ocurrido un resultado mejor.

Artista visual

Madrid

El mundo del Arte plantea constantemente nuevos retos, y como artista hay momentos en los cuales necesitas parar y pensar en qué momento te encuentras, cómo has llegado hasta aquí y hacia dónde quieres caminar. Poder contar con alguien como Eva ha sido fundamental para ayudarme a localizar aspectos en mi manera de trabajar que ya no me sirven, a gestionar mejor el tiempo y saber planificar más adecuadamente un proyecto.

Artista - Andalucía

Lo que he aprendido:

  • A reflexionar acerca de qué quiero conseguir en el desarrollo de mi carrera profesional. A través de la revisión de los logros llevados a cabo hasta ese momento, pude empezar a plantearme otros objetivos a corto, medio y a largo plazo. He aprendido que todos los objetivos pueden ser llevados a cabo con una buena estrategia y que de ellas depende en gran parte el éxito en la consecución de un objetivo.
  • He aprendido que existen una serie de pilares sobre los que se asienta el desarrollo de una carrera artística, los cuáles hay que llevar a cabo de forma continuada y con coherencia al tipo de trabajo que cada artista realiza. Atrás queda la idea de que la producción es el principal y casi único protagonista en la construcción de esta carrera.
  • He aprendido a planificar un proyecto de cierta envergadura, en este caso, un Open Studio y a ejecutarlo a través de un plan de acción de manera satisfactoria. Este proyecto se ha convertido a la vez en mi primera exposición individual, lo que me ha aportado una experiencia que desconocía en cuanto a: planteamiento de tareas y objetivos a la hora de desarrollar un proyecto expositivo, cumplimiento de estas tareas en un plazo de tiempo determinado, planteamiento de un presupuesto, organización, promoción y difusión de este evento, resolución de los distintos obstáculos surgidos, selección y organización de la obra que hasta ahora he producido y de la que dispongo en un espacio determinado, coordinación de distintas tareas y personas de forma organizada, difusión del resultado de este proyecto, etc. Junto a esto, he aprendido que existen métodos para llevar a cabo varios proyectos de forma ordenada y conjunta.

Lo que me ha aportado:

  • Principalmente respuestas a muchas de las preguntas que antes me hacía y que a través del conocimiento que he adquirido he conseguido responder. Estas preguntas estaban centradas en cómo poder llegar a desarrollar una carrera artística profesional y cuáles son los pasos a dar para conseguirlo. Estas respuestas se han convertido, en muchos casos, en propuestas alternativas a comportamientos y acciones que había desarrollado hasta ese momento, y en otros en fortalecimientos de determinados comportamientos con el fin de profesionalizar mi carrera.
  • Por otro lado, el ánimo, consejo y técnicas para afianzar la confianza en mi mismo y en mi trabajo, la cuales me han ayudado a aclarar mis pensamientos y a llevar a cabo mis objetivos, sobre todo en los momentos en los que me he sentido más débil.

Lo recomendaría:

  • Además de por todo el conocimiento que he adquirido ha sido el haber realizado una gran cantidad de tareas importantes para mí y que de otra forma, aún las seguiría viendo lejanas en el tiempo e incluso alejándose cada vez más, por el simple hecho de no tener claro por donde empezar o por pensar que esas tareas no dependían tanto de mí, sino más bien de la casualidad y de terceras personas. 
  • Porque después de haber pasado por la facultad, hacer cursos, alguna beca y demás seguía sin conocer realmente como enfrentarme al mundo laboral y real del arte, ése que los profesores desconocen o a lo mejor esperan que el alumno conozca a base de decepciones.
  • Porque el programa se adaptó a mis necesidades y circunstancias tanto económicas como artísticas entendiendo el punto en el que me encontraba y donde quería llegar.

Antonio González

Galería ASM28
http://www.asm28.com/

Después de las sesiones semanales realizadas en estos últimos meses, tengo la certeza de que el Programa Por & Para es un programa abierto al mundo del arte contemporáneo, es un programa que te ayuda a analizar este complejo sistema y a buscar cauces distintos donde encontrar tu sitio como galería... te ayuda a buscar, porque los buscas tú, y ese es su gran acierto.

De una forma dirigida vas encontrando los engranajes para verbalizar sistemas, formas, palabras y hasta imágenes de, en nuestro caso, lo que significa ser una galería de arte, o mejor aún, de lo que significa ser tú galería de arte… aprendimos a categorizar, a organizar, a planificar y a nombrar todas esas cosas con sus justos nombres: identidad y personalidad… por eso es importante lo de encontrarlos tú.

Por & Para es un programa recomendable para aquellos, que iniciándose en este oficio necesiten nuevos conocimientos y también para aquellos que ya iniciados busquen optimizar y recomponer su negocio. En concreto, para todos los que necesitemos ese nunca tan valorado término de reaprender lo sabido.

Cliente de Madrid

Lo que he aprendido y valoro del Programa Por & Para:

  • Una mirada profunda a la situación de mi empresa. Es duro descubrir que tu negocio no es todo lo rentable que creias, pero es necesario conocer la situación con detalles para ponerse manos a la obra. A partir de ahi, he aprendido cuanto tengo que cobrar por mis trabajos para que realmente me sea rentable. Todo esto adaptado a mis horarios y necesidades personales. 
  • Que hay que priorizar con los distintos proyectos. Quien mucho abarca poco aprieta, es una realidad. A veces tendemos a intentar demasiado a la vez. 
  • Ordenar los proyectos por prioridad y poner fechas para llevarlos a cabo dándome un tiempo realista. 
  • Saber cuáles son los puntos fuertes y los puntos débiles de mi negocio para saber donde debo trabajar más y que puedo modificar. 
  • El apoyo continuo de alguien cualificado a lo largo del proceso. Hay veces que los ánimos decaen y es necesario que alguien te recuerde lo que vas consiguiendo y te anime a continuar. Comprometerte con el programa es comprometerte también contigo. 
  • Hablar de dinero, negociar sin que eso sea un tabú. 
  • Aprender a valorar más mi tiempo, mi trabajo y muy importante, mi descanso. 
  • Saber lo importante que es desarrollar mi parte creativa, aunque de momento no sea mi fuente de ingresos, pero sé que poco a poco emplearé en ello el tiempo necesario y de una forma u otra lo haré rentable. 

Se lo recomendaria a toda la gente que quiera hacer una revisión de su empresa, que quiera montar un nuevo negocio, mover su obra etc. Es mucho más facil llevarlo a cabo con la ayuda de una experta en la materia que pondrá a tu alcance todas las herramientas necesarias para que lo consigas. Y que te ayudará a que no decaigan tus ánimos durante el proceso.

Artista visual

Madrid - 31 años

Este proceso de trabajo fue muy intenso y cubrió mis expectativas; no solo eso sino que tengo herramientas para seguir adelante. La intensidad a la que me refiero, tiene que ver con la introspección, el autoconocimiento, las preguntas personales y los desafíos que devienen con el tipo de tareas que me propusiste. Aunque también ha sido tan intenso, porque estas tareas ponen en evidencias mis tabúes y trabas para avanzar y llevar al extremo esta decisión de vida: ser artista.

Entre las herramientas con las que cuento de ahora en más, valoro: la reescritura de mi statement y del dossier, que han mejorado la manera de mostrarme ante los otros; la proyección de mi carrera a largo plazo planteada en objetivos y acciones puntuales o regulares, que convierten mis sueños en una realidad más tangible; y esta propuesta de hoy, de “ver” con claridad quien soy y quien quiero ser, que más que un cierre de seminario es un comienzo, que podré
implementar a diario. El proceso de trabajo no se agota en la sesiones, ya que tengo objetivos a 5 años, voy hacia ellos.Muchas gracias por compartir este proceso junto a mí