Ayer lunes 4 de febrero de 2013 estuve con los alumnos del Curso de Posgrado de Especialización en Instalaciones Efímeras de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid impartiendo el módulo relativo a “Gestión de proyectos”. Estuvimos analizando un proyecto desde su concepción pasando por todas sus fases de planificación, ejecución y control hasta llegar a su finalización y evaluación. También tratamos temas como la búsqueda de financiación y patrocinio para el proyecto, tema que interesó particularmente a los estudiantes.

Como comentó Carmen Blasco, la directora del curso, no es habitual que durante la carrera se enseñe a gestionar proyectos y mucho menos a buscar financiación para los mismos. Sin embargo, la mayoría de los alumnos que terminan cualquier tipo de estudio en las Universidades Españolas terminarán trabajando en equipos y desarrollando por cuenta propia o ajena proyectos de muy diversas características para los que carecen de los conocimientos de gestión necesarios. Lo más común es que se aprenda a gestionar los proyectos sobre la marcha y en muchas ocasiones se desconozcan las herramientas que se pueden utilizar no sólo para plantearlos y planificarlos en detalle y de forma eficaz sino también para llevarlos a buen puerto, consiguiendo mantenerse dentro de los márgenes del documento descriptivo de los mismos así como de su presupuesto inicial.  En el curso tratamos algunas de las herramientas que considero son claves en la gestión de un proyecto para llevarlo a buen término y de distintas estrategias para afrontar su futura financiación. 

Estos alumnos, en particular, están profundizando sus conocimientos sobre todo tipo de instalaciones efímeras (escenografías, stands para ferias, intervenciones urbanas, etc) y en este tipo de proyectos en concreto es esencial dotarse de los mecanismos para que la gestión y ejecución de las tareas del proyecto no se convierta en una pesadilla y los equipos puedan mantenerse coordinados desde el inicio al final del mismo. Fue muy interesante conocer la perspectiva de los estudiantes al respecto y comprobar cómo aquéllos que ya tenían cierta experiencia laboral apreciaban el interés de estas herramientas. Espero que les sean muy útiles en su futuro profesional.

Autor: Eva Moraga