Ayer 21 de marzo de 2013 estuve con los alumnos del Magister en Gestión del Patrimonio Histórico y Cultural de la Universidad Complutense de Madrid hablándoles sobre cuatro temas diversos pero esenciales a la hora de crear una organización cultural y gestionarla así como cuando llega el momento de relacionarse con la Administración Pública. Tratamos los siguientes aspectos:

  1. Tipologías de las empresas culturales y su forma jurídica. En este primer bloque tratamos las diferentes formas jurídicas que aquél que desee emprender en el ámbito cultural tiene a su disposición, ya intente emprender por sí mismo o en compañía de colaboradores. Analizamos los factores que se han de tener en cuenta a la hora de elegir la mejor estructura legal que se adecúe a la forma, funcionamiento y actividades del emprendimiento de que se trate.
  2. Administración pública y gestión del patrimonio: contratos y convenios. A lo largo de la trayectoria de una empresa cultural es muy probable que ésta establezca relaciones contractuales de distinto tipo con el sector público. Dependiendo de la entidad u organismo de que se trate el procedimiento de contratación así como las normas a las que debe sujetarse varía. En este bloque hicimos un análisis de la contratación del sector público, los distintos tipos de procedimientos y sus requisitos y de todos aquellos elementos que una empresa cultural necesita conocer si desea participar en licitaciones de las Administraciones Públicas y contratar con ellas.
  3. Ayudas públicas y subvenciones. En este tercer bloque revisamos la normativa reguladora de las subvenciones así como todos aquellos aspectos que deben tenerse en cuenta a la hora de solicitar una subvención. También abordamos aquellos requisitos que deben cumplirse debidamente por los solicitantes si la subvención se obtiene, en especial, la justificación de las subvenciones, elemento de extrema importancia para que se proceda al pago de la subvención por parte de la Administración.
  4. Dirección y gestión de equipos de un proyecto cultural. Este bloque lo estructuramos alrededor de cuatro pilares esenciales para el éxito de la dirección y gestión de todo proyecto y empresa cultural: el liderazgo y su diferencia con la mera gestión, la construcción de equipos (abarcando la creación, selección, armado y mantenimiento de equipos así como el elemento esencial de la motivación y su gestión), la comunicación y la resolución de conflictos.

Fue muy interesante compartir este tiempo de nuevo con los alumnos del Máster y comprobar su pasión e interés por la gestión, de una manera profesional, de nuestra historia y patrimonio.

Autor: Eva Moraga