Por & Para es una iniciativa de Eva Moraga, Abogada, Mediadora y licenciada en Bellas Artes, con amplia experiencia en el asesoramiento de profesionales y organizaciones culturales del ámbito del arte y la cultura. Su empeño es contribuir a la profesionalización del sector con herramientas claras y de utilidad para todos los profesionales, particulares y entidades del arte y la cultura. Puedes ver su trayectoria en esta página.

VISIÓN

Tenemos un sueño: que los profesionales del arte y la cultura de habla hispana tengan todas las herramientas y reciban la formación necesaria para poder desarrollar, promocionar y hacer avanzar su carrera profesional.

Sabemos que nuestros profesionales están llenos de talento, ilusión y sueños, y que a veces la falta de formación en los aspectos relativos a la gestión profesional de su carrera les hace encontrarse con obstáculos que les desaniman para continuar con sus sueños. Por & Para está aquí para que no los abandones, para que sigas con ellos.

MISIÓN

Nuestra misión es prestar ayuda a los profesionales del arte y la cultura, asesorándoles y formándoles sobre todos los temas necesarios para el desarrollo de su profesión.

Nuestra misión es acompañarte para que no estés solo ante los problemas que se te presenten y proporcionarte las herramientas que necesitas, explicadas de forma clara y sencilla. Queremos que te dediques a lo que te apasiona. Cuenta con Por & Para.

"Cuando estudiaba Bellas Artes me sorprendió que nadie enseñara en la Facultad cómo ser un artista profesional, cómo relacionarse con galerías y organizaciones artísticas, qué cosas se deben tener en cuenta a la hora de presentarse a un concurso, si se firman o no contratos, cuáles eran mis derechos, si me debía dar de alta en autónomos o no, qué IVA hay que cobrar...

Decidí formarme sobre todos esos temas y empecé a asesorar a profesionales y organizaciones del sector cultural. Descubrí que no sólo los creadores, sino los comisarios, los gestores y los propios directivos de galerías e instituciones tenían problemas y carencias similares a la hora de desarrollar su actividad profesional.

Por & Para nace con el fin de ayudar a solucionarlos. Mi intención y deseo es contribuir a un mayor conocimiento de estos temas en la comunidad artística de habla hispana."

Eva Moraga

Eva Moraga - Por&Para - www.porypara.esPor & Para es una iniciativa de Eva Moraga, Abogada desde el año 1994, especializada en el asesoramiento de profesionales y organizaciones culturales del ámbito del arte y la cultura. También es Mediadora, experta en resolución de conflictos, inscrita en el Registro de Mediadores del Ministerio de Justicia. 

Es licenciada en Derecho y en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y en Derecho de la Unión Europea por la Universidad de Mont, Saint Aignan (Rouen, Francia), Master en Derecho Comunitario (UCM, Madrid), Master en Dirección de Museos y Centros de Arte por la City University (Londres), y DEA en Historia del Arte (UCM, Madrid) en temas-intersección entre Arte, Tecnología y visualización de información.

Desde el año 2002 asesora y forma a profesionales y organizaciones del arte y la cultura sobre sus obligaciones profesionales, contratos, derechos de autor, formulación, presentación y gestión de proyectos y subvenciones, y todos aquellos aspectos relacionados con su actividad profesional y el desarrollo de su carrera. Desde Por & Para ofrece, entre otros, servicios de asesoría legal, asesoría profesional, asesoría de proyectos, mediación y resolución de conflictos, asesoría fiscal y contable y formación.

Cuenta con una experiencia de 20 años en los principales ámbitos del Derecho así como en el campo de las relaciones internacionales, la advocacy (incidencia política), la propiedad intelectual, la dirección y gestión de proyectos y el fundraising en el tercer sector (en el campo de los derechos humanos, la transparencia y el acceso a la información pública, y la cultura), tanto a nivel nacional como internacional.

Imparte conferencias, talleres y cursos en universidades y centros de formación sobre estos temas. En la actualidad imparte la asignatura "Humanidades Digitales y Derechos de Autor" en el Título de Experto Profesional en Humanidades Digitales de la UNED. Ha sido Profesora de Gestión de Proyectos en el Magister en Gestión del Patrimonio Histórico y Cultural de la Universidad Complutense de Madrid, Profesora del Master en Propiedad Intelectual de ICADE - Universidad Pontificia de Comillas desde el año 2002 y Profesora del Curso de Especialización en Instalaciones Efímeras de la Escuela de Arquitectura de Madrid (ETSAM).

Asesora de la asociación Artistas Visuales Asociados de Madrid y de sus asociados entre los años 2002 y 2005, fue comisaria de la Sección de Arte Electrónico del 2º Encuentro de Arte Experimental de Madrid MAD03 y ha trabajado en el ZKM (Centro de Arte y Tecnología - Karlsruhe, Alemania) sobre el que llevó a cabo un estudio en profundidad de la organización y su funcionamiento y desarrolló un modelo sobre las organizaciones culturales que aprenden, http://www.culturallearningorganizations.net. Ha sido asesora jurídica de SEACEX (actual AC/E - Acción Cultural Española) y ha formado parte de la Junta Directiva del Instituto de Arte Contemporáneo (http://www.iac.org.es). Ha sido miembro de la Comisión de Mediación y Coordinadora del Grupo de "Transparencia en el sector artístico" y miembro del Grupo de Trabajo sobre el Comisariado, todos ellos del IAC. También elaboró la "Guía Legal para la reclamación de impagos en el sector artístico y cultural" para los socios del IAC. Recientemente ha sido representante ante la Comisión y el Consejo de la Unión Europea del Grupo de Trabajo "Participatory Governance of Cultural Heritage" en  Voices of Culture - Diálogo Estructurado entre la Comisión Europea y el sector cultural,  enviada por el IAC.